La Observación
- Cinthya M. Vizcaino Palma
- 22 may 2021
- 13 Min. de lectura
Actualizado: 15 jun 2021
Audio visual: Película

Nombre: Múltiple (Split)
Sinopsis: A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.
Nombre del personaje: Casey Cooke
Tema: Abuso
Cuadro de registro de conducta:

Diario de campo:
Fecha: 20-05-21
Lugar de observación: Sótano en la película
Día de registro: 21-05-21
Momento: Noche
El sujeto aparece por primera vez en una reunión social, viste un saco de color parecido al gris, con un suéter manga larga de color rojo, pantalones negros ajustados y unas botas del mismo color del saco, no usa maquillaje ni accesorios, usa el cabello suelto. Está en un restaurante apartada de las demás personas que son sus compañeros de clases, está callada y con la mirada perdida, luego se aleja aún más para atender una llamada, en ese momento, sus compañeras de clase la describen como una persona extraña, con comportamiento agresivo y problemático. (C.O. las compañeras de su clase me parecen hipócritas, invitaron al sujeto a la fiesta solo por lastima).
La fiesta termina y el sujeto anuncia que nadie va a pasar por ella, que se va por su cuenta, pero el padre de la -compañera rubia- se ofrece a llevarla, el sujeto acepta. Una vez en el auto, el sujeto se sienta adelante, mientras la compañera -rubia- y la compañera -morena- se sientan en la parte de atrás y charlan, el sujeto no interviene en la conversación, se mantiene mirando por la ventana del auto y el retrovisor (C.O. el sujeto se mantiene constantemente analizando su entorno, parece perdida en sus pensamientos).
La compañera -morena- viste un suéter manga larga gris, con una falda corta negra con medias veladas, una chaqueta de jeans, unas botas negras, usa pulseras y collar, lleva maquillaje ligero, tiene el cabello suelto y desordenado. La compañera -rubia- viste un suéter con cuello de color beige, con una falda negra con correa, medias y botas, usa el cabello suelto y peinado.
El sujeto mira constantemente por el retrovisor, hasta que escucha que se abre la puerta del auto, sin mirar se abrocha el cinturón de seguridad, luego vuelve a mirar por el retrovisor y ve la canasta, que traía el papá de la rubia en las manos, tirada en el suelo, voltea a mirar al asiento del conductor y se da cuenta que hay un sujeto extraño en el auto, el extraño usa lentes, es alto, fornido, viste camisa manga larga de color gris con todos los botones abrochados, pantalones negros y zapatos cerrados. El extraño limpia un poco el desorden que hay en el auto y luego duerme a las compañeras del sujeto con un espray y el sujeto se queda en silencio, inmóvil (C.O. lo interpreto como que se mantiene en calma y no se alarma para no hacer la situación más complicada.) El sujeto intenta abrir la puerta lentamente (C.O. infiero que para no llamar la atención) y cuando abre un poco la puerta, el auto emite un sonido que alerta al extraño, este se enoja y la duerme. (C.O. el extraño se ve pulcro).
El sujeto va despertando poco a poco del efecto del espray, tiene vistas borrosas de lo que está sucediendo. El sujeto despierta en una habitación. La habitación está limpia, no tiene ventanas, tiene una puerta de madera con unos pequeños orificios por donde se puede mirar, esta puerta sólo se cierra por la parte de afuera, las paredes son de cemento, madera y yeso, hay dos camas, una donde despertó el sujeto y la otra donde están la compañera -rubia- y la -morena-, dentro de la habitación hay un baño, completamente blanco (C.O. a mi parecer el baño está impecable) con una puerta blanca, espejo pequeño redondo, lavamanos, en el lavamanos hay unas flores amarillas pequeñas, puestas en un recipiente pequeño.
Cuando el sujeto despierta, se sienta y se queda en silencio, mira a su alrededor, no hace preguntas y no responde a las preguntas de sus compañeras. (C.O. por lo que puedo entender el extraño es un secuestrador y las ha raptado a las 3) El extraño entra a la habitación, coloca una silla y mira a las tres chicas, sobre todo a la -morena- (C.O. la mira con deseo), la chica -morena- se baja la falda, pero el extraño le pide que lo acompañe, esta se niega, nuestro sujeto permanece inmóvil y callada. El extraño toma por la fuerza a la -morena- y el sujeto le dice a con voz susurrante “” orínate encima”” antes que el extraño la sacara de la habitación.
El sujeto se queda con los ojos muy abiertos, por fuera de la habitación se escuchan gritos, no pasa mucho tiempo cuando el extraño regresa con la -morena-, esta siguió el concejo que le había dado el sujeto (C.O. lo que yo puedo entender de la situación es que el extraño quería abusar sexualmente de la -morena-), una vez la -morena- regresó, el sujeto deja de respirar y deja caer unas lágrimas, inmediatamente nos muestran al sujeto cuando estaba pequeña, cuando sólo era una niña, estaba con su padre y su tío comiendo en un restaurante, el sujeto sonríe, interactúa con su padre y su tío y hace bromas. (C.O. lo interpreto como que la situación que acaba de pasar, le trajo memorias de cuando era niña porque en algún momento se sintió o fue abusada).
Vuelven a la actualidad y el sujeto está tranquila y callada, la -rubia- y la -morena- están proponiendo soluciones para escaparse de ahí, “debemos golpearlo”, “no debemos tener mentalidad de victima”, a lo que el sujeto responde en voz susurrante y la mirada al suelo “” lo vi cargarlas como si no pesaran””, las compañeras la presionan y le piden que colabore, que “por primera vez en su vida haga algo”, el sujeto levanta la mirada y con voz susurrante les dice “” todo es tan fácil para ustedes, si hacen algo, predecirá lo siguiente”” la -rubia- dice que estudió defensa personal en el centro comercial y el sujeto con voz fuerte les dice “púdrete tú y tus clases de defensa en el centro comercial” (C.O. lo puedo interpretar que ante las humillaciones y constantes presiones que le realizan las compañeras, el sujeto se exalta y le responde con carácter).
Nuevamente muestran al sujeto separado de las compañeras, ella en su cama y las otras dos siempre juntas mirando por los huecos que tiene la puerta, llaman al sujeto y le informan que “hay una mujer ahí”, el sujeto se acerca y mira por uno de los huecos de la puerta y ve una falda larga azul con un suéter rojo y tacones negros, mientras escucha la conversación que está teniendo con el extraño.
La mujer entra a la habitación y el sujeto da dos pasos hacia atrás, con la boca abierta y se queda en silencio total, la mujer es el mismo extraño pero vestido de mujer y mantuvo una conversación con él mismo.
La mujer sale de la habitación y la -rubia- y la -morena- discuten acerca del comportamiento del extraño “se está burlando de nosotras” dicen las chicas, el sujeto frunce el ceño y hace un movimiento leve con la cabeza de un lado a otro (C.O. lo que puedo interpretar como desacuerdo con la opinión de las compañeras y confusión por lo que acaba de presenciar), el sujeto no dice nada.
El sujeto estaba durmiendo y cuando despierta, las compañeras le hacen un gesto con la mirada y señalan hacia la puerta, el sujeto mira hacia la puerta y ve al extraño vestido con una sudadera azul con amarilla y una chompa, ahora el extraño habla con voz de niño y se presenta con el nombre de Hedwig. El sujeto se queda callada y mira al extraño fijamente, le pregunta por su edad, también “si no es la señora” o el extraño, a lo que el extraño le responde “estás ciega o qué”. (C.O. a mi parecer el sujeto trata de indagar sobre lo que pasa con el extraño y le sigue el juego para ver que obtiene).
El sujeto empieza a hacerle preguntas al extraño en versión de niño, luego le pide que se acerque y le inventa un rumor (C.O. lo que puedo interpretar como una estrategia para aprovecharse de la inocencia del extraño para que la saque del lugar donde se encuentra secuestrada), le pide que la saque de ahí e intenta convencer al extraño de dejarla salir. El extraño se niega a dejarla salir y le dice “costó mucho hacer este lugar seguro sin que los demás se dieran cuenta” y se va, el sujeto se queda en silencio, mirando alrededor (C.O. me da la impresión de que está analizando lo que acaba de pasar y lo que le acaban de decir), expresa que hay una manera de salir y le comenta a las compañeras, inmediatamente todas empiezan a tocar las paredes, piso y techo, hasta que la -rubia- toca el techo y se escucha hueco.
La -rubia- se quita los tacones, se sube a la cama y con el tacón en la mano le empieza a pegarle al techo para romperlo, el sujeto y la -morena- miran a través de los huecos de la puerta. El extraño escucha los ruidos que están haciendo desde adentro de la habitación e intenta entrar, pero el sujeto y la -morena- lo bloquean, le comentan que se están cambiando, para que la -rubia- termine de abrir el techo. El extraño regresa como la persona que las secuestro y entra a la habitación, el sujeto se aparta y se queda en silencio, mientras el extraño sale a buscar a la -rubia- que se escapó por el techo. (C.O. podemos concluir que el extraño sufre de Trastorno de Identidad Disociativa (TID).
En la habitación solo queda el sujeto y la -morena-, han apartado a la -rubia-. El extraño entra a la habitación con un taladro y arregla el hueco que hicieron en el techo. También le pide al sujeto que se quite el suéter porque está sucio y a la -morena- le pide la falda. (C.O. El sujeto usa más de tres camisas).
En el minuto 42:54 la -morena- trata de entablar una conversación con el sujeto, pero este no responde, tiene la mirada fija al suelo y no emite palabras.
El extraño entra a la habitación en la personalidad de mujer y empieza a peinar a el sujeto. El sujeto brinca cada vez que el extraño la toca, pero no se resiste. (C.O. lo que puedo interpretar como incomodidad ante el tacto del extraño).
El extraño en personalidad de mujer las invita a comer fuera de la habitación y entabla conversación con el sujeto y la compañera. La compañera le propone a el sujeto atacar al extraño y huir, el sujeto mueve la cabeza de un lado a otro con los ojos muy abiertos, la compañera la ignora, toma una silla y golpea al extraño y sale corriendo, el sujeto se queda en la mitad, obstaculiza el paso del extraño, pero el extraño la amenaza y le da la orden de volver a la habitación y el sujeto acata sin objeción. El sujeto queda solo en la habitación.
El extraño vuelve a interactuar con el sujeto, pero esta vez en la personalidad de niño, el sujeto es amable y comunicativa, el extraño le pide un beso y el sujeto acepta y lo besa. (C.O. en mi opinión el sujeto muestra empatía con esta personalidad, considero que lo hace porque cree que le puede sacar información que la ayude a salir de ahí o sacarla él mismo del lugar).
El sujeto le cuenta al extraño en personalidad de niño que se mete en “problemas a propósito en la escuela, que lo hace para escapar y estar sola.” Le pide insistentemente que la saque de ahí, el extraño le confiesa que en su cuarto hay una grabadora junto a la venta, el sujeto le pide nuevamente de manera entusiasta que la saque de ahí, también le pide que la lleve a su cuarto para ver la grabadora y poder bailar.
En el minuto 60 el extraño en personalidad de niño entra a la habitación del sujeto y la despierta, saca al sujeto de la habitación y la lleva a otra, que se supone es la del niño. El extraño empieza a bailar y el sujeto se queda mirando fijamente y en silencio, mira a un lado y a otro. (C.O. el sujeto analiza el entorno donde se encuentra y se perturba por el bailar del extraño)
El sujeto pregunta por la grabadora y la ventana y nota que no hay ventana y que la mencionada es un dibujo, el extraño le dice con tono interrogador “quieres huir”, el sujeto le pide con tono suplicante que la saque de ahí, el extraño le muestra un radio, el sujeto lucha contra el extraño y lo golpea, le roba el radio y el extraño le dice que no lo use, pero el sujeto no obedece y usa el radio para pedir ayuda, pero la persona con la que habla no la toma en serio. El extraño se va y vuelve con la personalidad del secuestrador y este le quita el radio al sujeto y lo envía a su habitación, el sujeto obedece.
Cuando el sujeto entra a la habitación encuentra un clavo y lo recoge, el extraño entra a la habitación nuevamente y le dice que “te pediría tu ultima camisa porque esta hecha un desastre, pero hoy es un día especial” y se retira, inmediatamente el sujeto tiene un recuerdo de cuando era una niña y estaba en el bosque con su tío, su tío hace sonido de animales y le pide que vaya a jugar con él, que se acerque y ella lo mira con el ceño levemente fruncido, pero acepta. El tío le pide que se quite la ropa, “porque los animales no usan ropa”, el tío estaba en ropa interior y la niña acepta y se quita la ropa. Luego muestran a la niña con una escopeta en la mano, apuntando al tío y este le habla en tono agresivo y se acerca a ella y le quita la escopeta y le saca las balas, la niña llora. (C.O. puedo inferir que el tío abusa sexualmente del sujeto cuando era una niña).
El sujeto vuelve a la realidad y está en la habitación, sentada en el piso con las piernas dobladas, de frente a la pared de cemento, llorando y gritando desconsoladamente (C.O. el sujeto se encuentra en estado de shock).
En el minuto 72 el sujeto aparece nuevamente mirando de un lado a otro, caminando alrededor de la habitación (C.O. infiero que el sujeto está agitado, desesperado y confundido, como si estuviera pensando en qué hacer para salir de ahí).
Saca el clavo que había encontrado anteriormente e intenta de manera entusiasta abrir la puerta, lo intenta y lo vuelve a intentar, lo hace por mucho tiempo, hasta que logra abrir la puerta, el extraño no está en el lugar, cuando sale, se encara con una habitación donde hay un armario con la ropa que usa el extraño, también hay cosas de aseo general y un computador, el sujeto se acerca al computador y trata de navegar pero no hay internet, intenta abrir la puerta de esa habitación para salir y golpea la puerta con cosas que encuentra en el lugar, en el computador encuentra la bitácora de las 23 personalidades que tiene el extraño y las empieza a reproducir mientras sigue intentando abrir la puerta. Mira detenidamente uno de los videos y camina hacia una pared, donde el extraño había recogido un gorro, y toma unas llaves.
El sujeto usa las llaves, sale del lugar y camina, en el proceso se encuentra con una de sus compañeras, la ve muerta, tirada en el piso y llena de sangre. Automáticamente el individuo da dos pasos hacia atrás, pegándose contra la pared y llorando, no se detiene y sigue caminando, en otra habitación encuentra a su otra compañera y le dice “” vámonos de aquí”” luego ve que algo se la está comiendo y se va. Al salir cierra la puerta con seguro, corre y corre, se ve desesperada, encuentra una nota que dice “Di su nombre” y cuando el extraño llega donde ella en forma de bestia, ella dice el nombre que está en la servilleta y eso la ayuda a mejorar la situación, -la bestia- se calma y conoce la verdadera identidad del extraño.
El extraño le pide que lo asesine, le da la ubicación de una escopeta y de las balas, inmediatamente se ve aturdida por una lluvia de personalidades que manifiesta el extraño. El sujeto llora y grita “ya basta”. Toma la escopeta y corre, mientras corre va llorando, busca las balas desesperadamente y donde refugiarse, en ese momento le viene el recuerdo a la mente de la muerte de su padre, su tío se le acerca y le dice que él la va a cuida que no tema (C.O. el sujeto demuestra calma y tristeza ante la muerte de su padre, pero puedo inferir por su comportamiento y el abuso anterior que se siente más preocupada y asustada por lo que puede pasarle con su padre ya muerto, también puedo inferir que el tío tuvo que ver con la muerte del padre del sujeto).
El extraño vuelve a convertirse en -la bestia- y ataca al sujeto, este se defiende y le dispara hasta que se queda sin balas.
-La bestia- la hala y le muerde la pierna, pero se va y el sujeto logra encerrarse en una jaula y -la bestia- vuelve e intenta abrir los barrotes de la celda, cuando mira fijamente al sujeto y ve que tiene marcas en el cuerpo, entonces le sonríe y le dice “”no eres como las demás chicas, tu corazón es puro… Regocíjate”” (C.O. el sujeto presenta signos de violencia física, tiene marcas en forma de numeral, como si contara las veces que le pasa algo, en este caso que sufre de abuso sexual o físico).
-La bestia- se va y el sujeto se queda llorando y quieta en la jaula, hasta que una persona llega y la rescata. Cuando la persona la encuentra y le pregunta que ha pasado, el sujeto no dice nada, camina recargada al hombro de la persona que la encontró y esta la acompaña a buscar ayuda, llega donde un vigilante que tiene un radio y le dice que llame a la policía. (C.O. puedo inferir que el vigilante fue la misma persona con la que el sujeto se comunicó con radio y le pidió ayuda)
El sujeto está en la ambulancia, la están curando y revisando, el sujeto tiene la mirada fija al suelo y no dice ninguna palabra. Luego está dentro de la patrulla, con la mirada abajo y la alza cuando una oficial menciona que llegó su tutor, el tutor es su tío. La oficial se acerca a la patrulla y le pregunta “estás listas para irte” y el sujeto no responde, la mira fijamente con lágrimas en los ojos.
Análisis e interpretación de datos
En base a los datos recogidos en la observación y en el cuadro de registro de conductas, podemos afirmar que ante las diferentes situaciones que se le presentan al sujeto, el 0% de las veces actúa de manera dependiente o con intención de manipular a las personas de su entorno. Por otro lado, tenemos que la conducta dominante es ser callada, además de retraída y pasiva, siendo la conducta callada la más fuerte con un 50% de recurrencia y las otras dos el 43.75%.
Entre las situaciones de riesgo a las que estuvo expuesta, sin importar la presión, miedo o nivel de estrés al que estuviera sometida, el sujeto demuestra ser muy analítico. Se fija más en las cosas del entorno y en cómo solucionar los problemas, que en los problemas en sí. Aunque no se puede ocultar que también se comportó de manera nerviosa, en muchas ocasiones sintió miedo.
Comments